Visita solidaria a Casamance

Visita a la Bella Casamance, las aldeas, el verdor de sus campos, agua por doquier, marismas, islas, playas de finísima arena  nos sorprenderán.

Sus danzas, sus tradiciones antiquísimas,  su música, su religión animista en plena convivencia con el resto de las religiones, nos adentraran en unas costumbres milenarias.

Y aprovecharemos esta incursión en África para visitar cuatro proyectos solidarios que se desarrollan en Casamance. La asociación “Ounaghoral” proyecto agrícola de las mujeres de Enampor, La asociación “Regroupement de la jeuness de Kalouma” integrada por miembros de la isla y cuyos dos objetivos fundamentales son la potabilización del agua de la isla y reconstrucción la “Casa de la juventud e infancia”,  el “Orfanato de Oussouye” y dormiremos en el “Campamento Solidario de Seleki”. Cuatro proyectos diferentes pero con un objetivo común, ayudar y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

VIAJES QUE TE CAMBIAN LA VIDA !!

ITINERARIO VISITA SOLIDARIA CASAMANCE
(12 días)

Día 1:  DAKAR

Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne de Dakar, asistencia por nuestro personal en el aeropuerto y traslado a un alojamiento de la capital (Hotel 4* / 3*)

Día 2:  DAKAR / ISLA GOREÉ /LAGO ROSA /KAOLACK

Desayuno. Realizaremos un paseo por la ciudad de Dakar visitando los lugares más característicos e históricos de la capital. Posteriormente nos dirigiremos al embarcadero para tomar un ferry hacia la Isla de Goreé,  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978. Esta isla fue uno de los principales centros de la venta de esclavos desde el s. XVII. Recorreremos sus calles y visitaremos la Casa-Museo de los esclavos. Tras esta visita nos dirigiremos al Lago Rosa, cuya particularidad es el color rosa de sus aguas cuando el sol está en su punto máximo. Tiene una salinidad importante situándolo en segundo lugar tras el Mar Muerto.

Continuaremos nuestro viaje hacia Kaolack. Cena y alojamiento (Hotel 2*/ 3*)

Día 3: KAOLACK/SELEKI

Desayuno. Realizaremos una visita de la ciudad y de su antiguo mercado de arquitectura sudanesa donde se concentran vendedores venidos de todos los países limítrofes. Salida de la ciudad en dirección a la aldea de Seleki. . Allí conoceremos una de las auténticas poblaciones Diola de la Casamance. Tendremos la oportunidad de conocer su cultura ya que nos alojaremos en un campamento integrado creado para fortalecer el tejido social de la región. Los beneficios obtenidos revierten directamente en escuelas, consultorios médicos, etc. del pueblo. Cena y alojamiento.

Día 4: SELEKI / EULOUBALIR / ENAMPOR/ SELEKI

Desayuno. Estamos en Casamance, zona de los Diolas, la diferencia en el tipo de construcción es palpable. Empezaremos nuestro recorrido visitando la isla de Euloubalir, para ello nos embarcaremos en una piragua que se deslizará a través de los manglares, donde disfrutaremos de las aves que habitan esta zona, flamencos, cormoranes, etc. Visita de la aldea que cuenta con una de las casas impluvium que se dan en esta zona. Regreso al campamento. Por la tarde nos acercaremos al pueblo de Enampor donde visitaremos el proyecto agrícola de la asociación de mujeres de Enampor “Ounaghoral, dedicado fundamentalmente a la horticultura. Regreso a nuestro alojamiento. Cena y alojamiento.

Día 5: SELEKI /ALDEAS DIOLAS/ ISLA DE CARABANE

Desayuno. Salida para adentrarnos en territorio Diola. Llegada a Oussouye, donde visitaremos el orfanato de esta localidad. Después continuaremos nuestra ruta hacia Elinkine dónde nos espera una piragua con motor para un traslado de media hora hacia la Isla de Carabane. Llegada e instalación en nuestro hotel, antigua misión católica. Carabane fue un gran centro comercial durante la dominación francesa. Cena y alojamiento

Día 6: CARABANE / NIOMOUNE/CARABANE

Desayuno. Salida en piragua a motor recorriendo los manglares para llegar a la isla de Niomoune, un importante enclave de la cultura animista. Visitaremos esta aldea y nos adentraremos en su cultura y tradiciones. Visita de la asociación “Regroupement de la jeunesse de la Kalouma” que nos mostraran las condiciones de vida de su pueblo y nos hablaran de sus proyectos, la potibilización del agua de la isla y la reconstrucción de la casa de la juventud y de la infancia. Almuerzo en la isla. Regreso a la Isla de Carabane y tarde para disfrutar de este paraíso. Cena y alojamiento.

Día 7: CARABANE / ISLA DJIBOMA /CAP SKIRRING

Desayuno. Salida en piragua a motor recorriendo los manglares, visitaremos la isla de Djiboma donde los aldeanos viven de la recogida de conchas, muy abundantes en esta zona y aprovecharemos para coger algunas para el aperitivo. Volveremos a Elinkine y ruta hacia Cap Skirring. Parada en Mlomp, visita de la aldea con sus casas de dos pisos, auténtica arquitectura Diola y su museo de cultura animista. Visitaremos otras aldeas típicas animistas con sus encantos, una de ellas tiene la ceiba más grande del país. Llegada a Cap Skirring y sus playas virgenes. Cena y alojamiento.

Día 8: CAP SKIRRING

Desayuno. Día libre para disfrutar del a magnifica  playa o de la piscina del hotel. Para los que deseen más actividad se realizará un paseo por la playa. Se propondrán diversas excursiones opcionales como la visita a un poblado animista  o a la Isla de Egueye. Cena y alojamiento.

Día 9: CAP SKIRRING / ZIGUINCHOR.

Desayuno. Nos dirigimos a la capital de Casamance, Ziguinchor. Tras instalarnos en el hotel pasearemos por sus calles visitando el mercado de Saint Maure, famoso por sus objetos de madera procedentes de la vecina Guinea Bissau. Cena y alojamiento.

Día 10: MBOUR

Desayuno. Salida de Casamance para volver a las tierras del norte, volveremos a atravesar Gambia y nos dirigiremos a Mbour, localidad anexa a la estación balnearia de Saly. Cena y Alojamiento.

Día 11: MBOUR

Desayuno. Después del desayuno visita del puerto de pescadores de Mbour , donde podremos disfrutar de la salida de los barcos, un espectáculo de algarabía y color. Posteriormente visitaremos el mercado colindante. Regreso al hotel y tarde libre para disfrutar de la playa. Cena y Alojamiento.

Día 12: MBOUR

Desayuno. En nuestro último día en tierras africanas podremos disfrutar de la playa o dar un paseo en la estación para realizar las últimas compras.

En opción: Visita de la reserva de los animales de Bandia. La reserva de Bandia es un pequeño parque natural situado a unos 30 minutos de la estación balnearia de Saly, un microsistema en el que se puede apreciar una infinidad de árboles y flora propias de la zona saheliana así como una representación de la fauna más importante de África Occidental (búfalos, gacelas, jirafas, rinocerontes, avestruces, mandriles y hasta una veintena de especies diferentes). Realizaremos un mini safari en vehículos todo terreno por el interior de la reserva en compañía de un guía especializado

Almuerzo no incluido. A la hora indicada, traslado al aeropuerto Blaise Diagne. Final de viaje

SERVICIOS lNCLUIDOS

  • Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto.
  • Estancias en hoteles de la categoría indicada y comidas indicadas en el itinerario.
  • Vehículo durante todo el recorrido.
  • Chofer-guía acompañante (grupos 2-4 personas) Chofer y guía en español o francés (5 o más personas}
  • Visita Isla Goreé y casa de los esclavos
  • Visitas al Lago Rosa en 4 x 4
  • Visita poblados Diolas.
  • Excursión en barcaza a motor a las islas Euloubalir, Carabane, Nioumoune y Djiboma.
  • Visita del puerto pesquero Mbour y mercado artesanal.