Senegal Travel, Viaggi Senegal, Viajar por Senegal, Viaje solidario Senegal, Viajes a medida, Viajes Senegal, Voyage Senegal

La isla Goreé, la isla de los esclavos

Barco Isla Goree

La isla Goreé fue declarada patrimonio de la humanidad en 1978. Para llegar a ella hay que coger un ferry que tarda unos 30 minutos aproximadamente.

Ferry Isla Goree.jpg

Cuando nos vamos aproximando a la isla, observamos un bello lugar con casas de colores, playas donde darse un baño, niños que se tiran desde el embarcadero. Un lugar lleno de tranquilidad y belleza, donde pasear sin el ruido y la contaminación de los vehículos.

Isla Goree

Desembarcamos y empezamos a recorrer sus callejuelas repletas de buganvillas, a admirar sus edificios de colores, aquellos que en un pasado, no tan remoto, Francia abolió la esclavitud en 1.848, fueron habitados por los esclavistas.

Isla Goree2

Y en ese caminar llegamos a la Casa de los Esclavos. Un edificio pintado de color rosáceo. Un edificio donde llegaban mujeres, niños y hombres para ser vendidos. Esos muros repletos de miedo, dolor, lágrimas, desesperación. Niños , mujeres y hombres cuyo único futuro,si sobreviven a aquel espacio, es ser vendidos y embarcados hacia las Américas.

Casa de los esclavos

Allí, el pasado vuelve…aquella mujer que estaba en la orilla del mar con su pequeño, habían ido a por unas almejas para preparar una sopa. Les secuestraron y murió en aquella angosta celda, sin volver a ver a su hijo, ni a su familia.

Aquel hombre que fue al bosque a cazar y acabó a miles de kilómetros de su hogar esclavizado en una plantación de algodón.

Aquella joven que se iba a casar y nunca más volvió a ver a su prometido, fue llevada de esclava a una casa señorial europea y murió lejos de su tierra, su última imagen antes de morir sería la imagen de su amor perdido y aquellos paseos a la orilla del mar recogiendo conchas.

Volvemos al ahora, y seguimos descubriendo esta pequeña isla repleta de rincones maravillosos, artesanos y pintores que nos enseñan su trabajo, puestos con todo tipo de abalorios y maravillosos vestidos de colores, que nos hacen recuperar la sonrisa después de nuestra visita a la Casa de los Esclavos.

Isla JPG

Una visita imprescindible en tu viaje a Senegal. El conocimiento nos hará libres.