Senegal Travel, Viaggi Senegal, Viajes a medida, Viajes Senegal, Voyage Senegal

La sanidad en Senegal

Hoy tenía cita en el hospital, una revisión rutinaria me llevó a que me llamarán para hacerme una prueba urgente.

¿Cuánto han costado las diversas pruebas que me han hecho? Hablando con la enfermera me dijo que pocos españoles son conscientes de esto. Tenemos un sistema sanitario en el que todos los habitantes independientemente de su situación económica y de estar en situación laboral activa o no,  tienen acceso al sistema sanitario del Estado.

¿Y si alguien tiene cáncer en Senegal? ¿Cómo puede costearse los tratamientos que se ofrecen en España en el Sistema Público?

¿Cuando empecé a hacerme estas preguntas? En mis viajes a Senegal, sí, allí fui consciente de una realidad vigente en muchos países del mundo. ¿Por qué allí? Había viajado a Asia, a zonas donde existe la misma situación o en algunos casos peor. Eran viajes de turismo y ves las condiciones, pero no haces una parada en una maternidad, no visitas un hospital, etc.

Mis viajes a Senegal empezaron para colaborar con una ONG que trabajaba fundamentalmente en el Sur, una casualidad, reanudé el contacto con una persona que conocía desde hace tiempo, se iba a Senegal a solucionar unos temas y decidí acompañarla, siempre había querido conocer esa realidad.

Y en Senegal, es donde me encontré con aquello que sólo se hace real cuando se vive.

El visitar una maternidad o un centro de salud en algún poblado del Sur de Senegal. Comprar medicamentos y descubrir que los precios son similares a los de España, cuando el sueldo medio de un trabajador, si tiene trabajo, es de 100 euros. O cuando alguien te pide dinero para ayudarle a hacerse una radiografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La salud cuesta, tengas trabajo o no, sea pública o privada. Hay escasez de profesionales. Las infraestructuras son deficitarias. Los medicamentos son caros y a veces escasean. Los profesionales de la sanidad pública al igual que los profesionales de la enseñanza pública están en huelga habitualmente. Los profesionales necesitan formarse y quieren formarse, hay falta de formación, ¡Qué curioso! Querer formarse y no poder. Y por supuesto, la formación cuesta dinero.

Este es otro tipo de viaje, son viajes de conocimiento, son viajes que hacen que uno se plantee si necesita todo lo que tiene y donde entiendes la diferencia que puede existir dependiendo del lugar de donde nazcas.

 

Recomendaciones sanitarias para viajar a Senegal