El caminar en Casamance es pausado, elegante, fluido y en época de lluvias esa fluidez se acompasa con las gotas cayendo en los campos verdes, en el agua, …Un espectáculo para los sentidos.

Al sur de Senegal la bella y fértil Casamance, hace frontera con Gambia por el norte, al sur con Guinea y lindando al este con el País Bassari,

Sus lluvias han creado un paisaje verde con una naturaleza desbordante , tierra fértil donde los arrozales, los mangos y otro tipos de cultivos se extienden por Casamance. Un paisaje llano , numerosos bosques que están en peligro por la continua tala , baobabs , ceibas gigantes y palmeras nos alegran el camino, manglares donde las aves tienen su paraíso, costa con playas vírgenes y muchos lugares donde el turismo es casi inexistente, un vergel donde la naturaleza se fusiona con el hombre.

La huella de la colonización europea, visible en Carabane, Ziguinchor, colonizada en primer lugar por los portugueses y posteriormente por los franceses.

Existen diversas etnias en Casamance, la mayoritaria es la de los diolas, grandes constructores y conocedores de la agricultura tradicional, de religión con sustrato animista, actualmente la mayoría son cristianos o musulmanes. No hay evidencia de que los romanos estuvieran allí, pero los diolas han construido casas típicas de los romanos, como las casas impluvium que podréis ver en varias aldeas de la zona, como en Seleki, Enampore, Eulobaline. También casas de dos pisos en Mlomp.

Un contacto con las tradiciones antiguas, donde se invoca a la madre naturaleza y se ofrecen ofrendas para conseguir una buena cosecha, ritos de fertilidad y ritos de iniciación de los jóvenes internándose en el bosque y adquiriendo los conocimientos necesarios. Celebraciones acompañadas de música y danza. Una de las más importantes celebraciones de Casamance que se dá a finales de Septiembre, primeros de Octubre es la fiesta del Rey de Oussouye, tras la siembra del arroz, la comunidad diola se reune para pedir por una buena cosecha y La Paz. Cantos, danzas, oraciones, rituales, lucha libre se acompañaran este momento único .
Toda la comunidad diola se reune reafirmando su identidad cultural, transmitiendo las costumbres y conocimientos de generación en generación.
Organizaciones tribales donde los aldeanos se reúnen alrededor del árbol sagrado y los diferentes grupos de la aldea, ancianos, mujeres, niños, etc. se reúnen para solucionar sus problemas.

Imprescindible internarse en los manglares y visitar alguna de sus islas, descubriremos la esencia de la cultura diola, sus tradiciones ancestrales en plena simbiosis con la naturaleza.

Un lugar único para descubrir a pie los senderos de Casamance, disfrutando del paisaje tropical, caminando por sus bosques tropicales, bordeando los canales de agua salada y descubriendo las plantaciones de arrozales y otros cultivos.

NATURALEZA DESBORDANTE, MÚSICA, TRADICIONES ANCESTRALES TE ACOMPAÑARAN EN EL VIAJE A CASAMANCE. ¡DESEARÁS VOLVER!
Descubre más desde Senegal Baobab
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.